Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE):
Todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE):
Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos cuando su poseedor los desecha o tiene la intención o la obligación de desecharlos. Esta definición comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.
De acuerdo con el Real Decreto 110/215, se distinguen las siguientes categorías de RAEE:
- Ordenadores personales (CPU, ratón, pantalla y teclado).
- Ordenadores portátiles
- Ordenadores portátiles tipo «notebook».
- Ordenadores portátiles tipo «notepad».
- Impresoras.
- Copiadoras.
- Máquinas de escribir eléctricas o electrónicas.
- Terminales de fax.
- Terminales de télex.
- Teléfonos.
- Teléfonos celulares.
- Tablets
- Contestadores automáticos.
- Otros productos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación.
- Otros productos ó robots electrodomésticos de pequeño tamaño
- Productor de residuos:
Cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos). Representante de la mercancía, o bien al importador o exportador de la misma.
El principio de responsabilidad ampliada del productor consiste en considerar que el productor tiene una responsabilidad por su producto que va más allá del momento de venta y llega al fin de su vida útil, quedando involucrado en la prevención y en la organización de la gestión de los residuos.
- Poseedor de residuos:
El productor de residuos u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos.
- Negociante:
Toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.
- Agente:
Toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no tomen posesión física de los residuos.
- Gestor de residuos:
La persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.
- Gestión de residuos:
Recogida, el transporte y tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.
- Tratamiento:
Operaciones de valorización o eliminación, incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación.
- Preparación para la reutilización:
Comprobación, limpieza o reparación, mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna otra transformación previa.
- Reciclado:
Operación mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o
sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad.
- Valorización:
Operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales o una segunda vida del mismo.
- Eliminación:
Cualquier operación que no sea la valorización, incluso cuando la operación tenga como consecuencia secundaria el aprovechamiento de sustancias o energía.
Gestión de residuos de aparatos electrónicos
Estamos especializados en la gestión de los residuos derivados de equipamiento informático y de telecomunicaciones, siendo nuestro valor diferencial la apuesta decidida por la reutilización de los mismos como la mejor de las opciones de tratamiento. Con ello reducimos la generación de residuos, la extracción de recursos naturales y la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Gestión de residuos generados en oficinas.
- Tóner.
- Pilas y fluorescentes.
- Papel y cartón.
- Residuos metálicos.
Borrado de datos seguro y certificado
Northern California certifica el borrado seguro de información mediante un software que se ajusta a más de veinte normas internacionales. De esta manera, hace imposible la recuperación de cualquier dato contenido en las unidades de memoria.